El día lunes 9 de abril se realizó por primera vez un taller familiar para nuestros alumnos más pequeños, los de PreKinder y Kinder.
Tuvimos una excelente convocatoria, puntualmente a las 18:00hrs llegaron muchos apoderados y alumnos deseosos de aprender estrategias para estimular el lenguaje oral y de esta manera favorecer la interacción con otros y el conocimiento del mundo.
Asistieron 186 personas entre alumnos, mamás, papás, tías, abuelitos y hermanos, todos motivados para apoyar a nuestros pequeños estudiantes.
Gustosos aceptaron la invitación a pasar por 3 estaciones:
- Articulación, donde educadoras y colaboradoras enseñaban con implementos como una bombilla, algodón y lápiz a realizar distintos movimientos organizados, que se producen para pronunciar correctamente los distintos fonemas. Algo que gustó mucho, fueron los movimientos que incluyen labios, lengua, músculos cercanos a la boca, mandíbula o el velo del paladar. La tarea consiste en seguir practicando en casa estos movimientos para mejorar la articulación y pronunciación.
- Vocabulario, las educadoras ofrecían a los alumnos diversos elementos que se encuentran en casa, les solicitaban elegir algunos, llevarlos a la familia y realizar el siguiente ejercicio: nominar el objeto (decir a qué categoría verbal pertenece…. es una herramienta, un utensilio, un útil escolar, etc.), explicar su uso y describirlo, refiriéndose al color, tamaño y textura. La tarea consiste en ayudar a los niños a nominar todo lo que ven, enriquecer su vocabulario activo y evitar las generalizaciones, tales como “cuestión y cosa”
- Diálogo y la conversación como fuente primera para utilizar el lenguaje y enriquecerlo. Los asistentes usaron los títeres y disfraces para interpretar personajes y conversar sobre distintos temas, aprendiendo a realizar buenas preguntas que den la posibilidad de abrir conversaciones y no de cerrarlas. La tarea para padres y apoderados consiste en hacer preguntas abiertas, que inviten al dialogo y potenciar esas instancias, mientras caminan, en las horas de comidas o simplemente cuando compartan en familia.
La única manera que tenemos de mejorar el nivel de lenguaje de nuestros niños, es siendo buenos modelos y ofrecer experiencias de calidad, como leer un cuento, hacer sobre mesa y conversar.
¡Recuperemos nuestras antiguas prácticas!… menos pantalla y más espacios de conversación cara a cara entre las personas.
«Muy buen taller, felicitaciones a las tías por esta iniciativa que nos incentiva a mejorar la educación de nuestros niños»
Familia Venegas Martínez
«Muy divertido, y aprendimos formas entretenidas de enseñar a nuestros hijos»
Familia Aravena Garrido
«Muy bueno, ya que como padres son muy pocas las herramientas que tenemos en casa para ayudar a nuestro hijo en lenguaje. Ojalá tengamos más talleres este semestre»
Christian Chandia