lunes , 24 junio 2024
Inicio » Destacado » Representantes del CABE participan en Cumbre de Centros de Estudiantes REI 2024

Representantes del CABE participan en Cumbre de Centros de Estudiantes REI 2024

Bajo la temática “Cómo ser y hacer un Centro de Estudiantes (CCEE) ignaciano que lidera proyectos a partir de la lectura de su entorno”, se realizó el jueves 30 y viernes 31 de mayo la versión N°16 de la Cumbre de Centros de Estudiantes de la Red Educacional Ignaciana (REI), en el Centro de Espiritualidad Loyola en Padre Hurtado.

En esta oportunidad, la experiencia – a cargo del Área de Pastoral y Formación de la Oficina Central de la REI reunió a cerca de 100 participantes de los centros de estudiantes de los 13 colegios con Enseñanza Media de nuestra red, acompañados por sus profesores asesores, quienes tienen el rol de facilitar y favorecer el liderazgo de los jóvenes, animando su participación en red y potenciando la integración y el compartir.

Esta cumbre tiene como objetivo principal generar un lugar de encuentro entre los representantes de los colegios, otorgando instancias de reflexión, diálogo y participación, a partir del análisis de sus contextos, formando liderazgos que respondan a cómo ser líder Ignaciano hoy, y un centro de estudiantes que comprende su entorno y actúa.

Así, durante estos dos días, los estudiantes participaron en momentos de reflexión – en torno a, por ejemplo, las “4C” de un líder ignaciano”- desarrollaron trabajos prácticos en grupo, adquirieron herramientas para la gestión de proyectos con una mirada ignaciana, vivieron momentos de recreación y juego, entre otros.

De nuestro colegio nos representaron Valentina Padilla  (III° Medio A, presidenta del Centro de Alumnos); Almendra Segura (III° Medio A, vicepresidenta); Tomás Torres (II° Medio A, secretario); Josefa Navarro (III° Medio A, tesorera) y José Jaque ( II° medio A, encargado de asuntos estudiantiles) acompañados por su asesor Isaías Rodríguez.

Al finalizar, se les invitó a los jóvenes a repensar lo que cada centro de estudiantes tiene planificado para su año de vigencia y ajustarlo a las herramientas de gestión y planificación aprendidas. La experiencia concluyó con la feria “Nuevas Miradas”, donde cada CCEE presentó un proyecto respondiendo a una necesidad de su comunidad desde un liderazgo ignaciano, generando participación al servicio de los otros y leyendo su contexto.