Educación socioemocional basada en la atención plena
Un cerebro estresado no puede aprender.
La neurociencia señala que un cerebro estresado genera cortisol y adrenalina a niveles tóxicos, inhibiendo el aprendizaje óptimo e impactando en nuestro clima emocional.
Hoy niños y adolescentes en Chile, enfrentan diversas situaciones que afectan su bienestar emocional, tanto así que en nuestro país lideramos el ranking de los peores diagnósticos de salud mental en esa población. Educar socio-emocionalmente a los niños de Chile es un desafío país urgente.
En ese contexto y, con el objetivo de avanzar en una formación integral en nuestros estudiantes, desde el año 2017 el trabajo del Programa de Orientación se ha focalizado en el desarrollo de habilidades socioemocionales, especialmente en el I° Ciclo (PK° a 4 básico), tomando herramientas de la Educación Emocional.
Actualmente, existe una herramienta que está generando una revolución en el sistema educativo, por su robusta evidencia en neurociencia, llamada “Mindfulness” o “atención plena”. El Mindfulness, podemos definirlo como una técnica que enseña a entrenar la mente para que esta aprenda a descansar y nos permita estar presente momento a momento. En la práctica, se posiciona como una herramienta que permite el encuentro de los estudiantes consigo mismo, ayudando y potenciando un proceso de autoconocimiento que permite un encuentro genuino y profundo con su dimensión espiritual, comenzando el desarrollo de la interioridad y un verdadero florecimiento de sus aptitudes.
En base a esta evidencia y en la perspectiva de trabajo que se ha intencionado en el Programa de Orientación, como colegio hemos incorporado el Programa Neyün (respirar) un programa educativo que promueve el bienestar socioemocional en los estudiantes, a través de dinámicas de Mindfulness simples, amigables y de fácil aplicación.