sábado , 27 julio 2024
Inicio » Destacado » Primera Jornada de Prevención de Abuso

Primera Jornada de Prevención de Abuso

La Red Educacional Ignaciana (REI) trabaja de manera constante para que sus colegios y escuelas sean ambientes sanos y seguros, libres de cualquier forma de abuso. Este esfuerzo continuo busca fomentar vínculos saludables entre las personas, consigo mismas, con los demás, con Dios y con su entorno, promoviendo una cultura del buen trato basada en valores como el respeto, la confianza, el diálogo y el autocuidado.

El Centro de Prevención de Abusos y Reparación de la Compañía de Jesús (CPR) ha elaborado el «Modelo de Prevención de Abusos», estableciendo estándares necesarios para asegurar ambientes sanos y seguros. Este modelo identifica prácticas y verificadores que deben estar presentes en cada institución, permitiendo implementar mejoras concretas que fortalezcan el clima escolar y reduzcan el riesgo de abuso.

¿Qué es un abuso sexual?

“El abuso sexual ocurre cuando un(a) adulto(a), en un contexto de asimetría de edad o de poder, recurre a fuerza física, presión mediante chantaje o amenazas, juegos, engaños por seducción o manipulación psicológica, u otros medios, para involucrar a un(a) menor de 18 años o a un(a) adulto(a) vulnerable en una actividad de connotación o significación sexual o erotizada de cualquier tipo, ya sea aquellas que no tienen contacto físico, tales como insinuaciones gestuales o verbales, exhibicionismo, u obligar a ver, representar o participar en escenas sexuales en vivo o por otros medios; o bien aquellas con contacto físico.”

“Sin embargo, el abuso sexual es un proceso que se concreta en un hecho abusivo, por tanto han de considerarse también parte del abuso en sentido comprehensivo tanto aquellas estrategias y tácticas de preparación de estos actos, como las de silenciamiento y desprestigio de la víctima y su entorno

Declaración de Compromiso en el CSLB

La Red Educacional Ignaciana (REI) ha convocado a todos sus colegios y escuelas a realizar una declaración de compromiso de prevención de abusos, basada en el «Modelo de Prevención de Abusos» del CPR. Para construir esta declaración, el Colegio San Luis Beltrán reunió al CABE y a las directivas de cada curso de Enseñanza Media en una jornada especial para recoger sus ideas y reflexionar juntos.

Durante la jornada, los participantes reflexionaron en torno a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué es importante que el colegio aborde este tema?
  • ¿Cómo se imaginan la declaración de compromiso del CSLB de prevención del abuso sexual ? ¿Qué debería incluir esta declaración?
  • ¿Qué le dirían a un estudiante nuevo sobre la prevención de abusos?

Esta iniciativa refleja el compromiso de la REI con la creación de espacios seguros y acogedores, promoviendo el bienestar y el desarrollo integral de todos los miembros de la comunidad educativa. Con el esfuerzo conjunto de estudiantes, educadores y directivos, seguimos avanzando hacia un entorno educativo donde cada persona se sienta acogida, segura y valorada.