El proceso de catequesis familiar o iniciación a la vida eucarística que realizamos hasta el año 2017 en nuestro colegio, tuvo carácter optativo para las familias. A partir de este año 2018, hemos invitado a todas las familias de tercero y cuarto básico a vivir el proceso, independiente de la decisión que finalmente pudiesen tomar como padres respecto a si su hijo(a) reciba o no, el Sacramento.
Deseamos que las familias puedan buscar que sus hijos se inicien en un modo concreto de vivir: el modo de Jesús. No se trata entonces simplemente de que los niños “hagan la Primera Comunión”, sino que puedan iniciarse en la vida cristiana a través de la Eucaristía.
Consideramos que la vivencia del proceso es una oportunidad de formación que permite fortalecer los vínculos familiares. Tiene además, la riqueza de vivirlo junto a otros, fortaleciendo el sentido de comunidad educativa, que se enriquece e ilumina mutuamente en el acompañamiento de la formación integral de nuestros estudiantes.
Es también una instancia que busca privilegiar la relación padre y madre con su hijo, por eso se les invita a vivirlo con cada uno de ellos como si fuera el único, así como Dios tiene una relación personal y única con cada uno de nosotros.
Este proceso está conformado por diversas etapas y experiencias que, unas con otras, se van articulando y complementando: clases de religión, encuentros con Cristo, liturgias semestrales y acompañamientos del Capellán y jornadas de formación familiar (padres – hijo).
Finalmente culmina este proceso en una emotiva ceremonia, realizada en la Capilla Santísima Trinidad del Colegio, 37 estudiantes y 3 apoderados celebraron el sábado 17 de noviembre su Primera Comunión. El 4° básico A tuvo su celebración a las 10.00hrs y el 4° básico B a las 12.00hrs.
Este grupo de 37 estudiantes, 9 de 4° básico A, 20 de 4° básico B, 2 de 5° básico, 4 de 6° básico, 2 de 8° básico y 3 apoderados de 4° básico, participaron por primera vez del Sacramento de la Eucaristía, recibiendo la comunión.
La ceremonia fue presidida por el padre Cristián Rodríguez sj y lo acompañó Joel Arellano sj
Participaron en la preparación y acompañamiento de este grupo durante 2 años, Joel Arellano sj, la Subdirectora de Pastoral Alejandra Vaccaro, la profesora de religión Camila Soto, el catecista Daniel Ugalde y Katherine Gutiérrez
Acompañaron a nuestros alumnos durante la ceremonia las Profesores Jefes de 4° básico Paz González y María Paz Arancibia, la Coordinadora de Primer Ciclo M. Teresa Díaz, Alejandra Vaccaro, la Encargada de Familia Andrea Martínez, la Directora Constanza Rodríguez, miembros de la Fundación Educacional Pudahuel, sus familias y la comunidad beltraniana.