domingo , 24 octubre 2021
Inicio » Destacado » Posición de la SOCHIPE Sociedad Chilena de Pediatría sobre la vacunación COVID19 en niños, niñas y adolescentes

Posición de la SOCHIPE Sociedad Chilena de Pediatría sobre la vacunación COVID19 en niños, niñas y adolescentes

Las autoridades de salud chilenas aprobaron el uso de la vacuna Sinovac contra el Covid-19 para niños de 6 años en adelante. 

Chile aprobó el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech para niños mayores de 12 años y 654.053 han recibido al menos una dosis desde mayo. Ahora, el momento es para la vacuna del laboratorio chino Sinovac y la medida llega debido a que la farmacéutica autorizó el uso de sus vacunas en niños entre 3 y 17 años.

El 27 de septiembre comenzará la vacunación de niños y niñas entre 6 y 11 años con sus primeras dosis.

¿Cuál es la posición de la SOCHIPE Sociedad Chilena de Pediatría sobre la vacunación COVID19 en niños, niñas y adolescentes?

La SOCHIPE Sociedad Chilena de Pediatría señala que ” la infección por SARS-CoV-2 en Pediatría constituye el 12% de las infecciones por este virus en el país. La mayoría de los casos son asintomáticos o con manifestaciones leves. Sin embargo, de acuerdo con lo aprendido hasta ahora, los NNA con factores de riesgo como asma, otras enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades neurológicas, cardiopatías, síndrome de Down, diabéticos, inmunosuprimidos, menores de 1 año y pacientes obesos, entre otros, pueden presentar una evolución más grave y requerir manejo en unidades de cuidados intensivos pediátricos.

En la población pediátrica se ha descrito el SIM-C (síndrome inflamatorio multisistémico asociado a coronavirus), una complicación que, si bien es poco frecuente, es grave. De acuerdo con datos recopilados por Epidemiología, se han registrado 375 casos en el país, con una mortalidad menor al 0.05%.

En el momento epidemiológico actual, con una alta cobertura de inmunización de la población adulta, población objetivo y adolescentes mayores de 12 años, la población de NNA menores de 12 años constituye un vehículo de transmisión del virus.

La indicación de la vacuna inactivada del laboratorio chino Sinovac (Coronavac®) en niños entre 3-17 años fue analizada y discutida el pasado 6 de septiembre, en el Instituto de Salud Pública (ISP), donde participamos como Sociedad Chilena de Pediatría. Se analizó un trabajo de fase I/II publicado en una prestigiosa revista científica, donde se evalúa la seguridad e inmunogenicidad (propensión de un medicamento a inducir una respuesta inmunitaria frente a él mismo, o sea una especie de “rechazo” del medicamento) en esta población. Se reporta un buen perfil de seguridad, no reportándose efectos adversos graves.  La inmunogenicidad alcanzada fue superior a la de los adultos, con una dosis de 3 µg, que es la dosis aplicada a los adultos. En un informe enviado posteriormente por el Laboratorio Sinovac, se informa de la seguridad de la vacuna, en base a la experiencia de 63.000.000 de dosis aplicadas, con 40.000.000 de dosis aplicadas en este grupo etario.

Dada la situación de emergencia vivida en esta pandemia, se hace necesario proteger a la población pediátrica con inmunización, por lo que se autorizó su uso a contar de los 6 años de edad. El grupo etario entre 3-5 años no fue incluido en esta recomendación, en espera de mayores antecedentes sobre la seguridad, inmunogenicidad y eficacia en nuestra población. Preguntas que se espera puedan ser respondidas en el trabajo de investigación de la Universidad Católica, en 4.000 niños enrolados, en distintos grupos etáreos de NNA.

Considerando las razones epidemiológicas, sociales y de salud pública discutidas, la Sociedad Chilena de Pediatría apoya la decisión de vacunar a los NNA y, de acuerdo con los antecedentes conocidos hasta ahora, la Sinovac ( Coronavac®) es una vacuna segura e inmunogénica.

Es necesario reforzar que debemos mantener las medidas de protección no farmacológicas que incluyen el uso de mascarilla, higiene de manos y distanciamiento físico, para evitar la transmisión del virus.”

Información y Autorización Campaña de vacunación escolar contra SARS en CSLB2021