viernes , 29 marzo 2024
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Nueva experiencia de aprendizaje en los séptimos básicos

El colegio está viviendo un proceso de transformación muy relevante

Luego del proceso vivido durante el año 2017, donde reunimos a todos los estamentos a pensar en el colegio, escuchando sueños y valoraciones de padres, profesores, estudiantes y trabajadores de la institución, hemos iniciado este 2018 la implementación de transformaciones educativas que responden a los cambios necesarios en la enseñanza del siglo XXI.

Partimos hace 3 años haciendo un diagnóstico educativo del colegio, donde se evidenciaba la necesidad de responder a la enseñanza de habilidades intelectuales, sociales y emocionales para la vida, y luego de un largo proceso de capacitación y planificación, se han ido realizando cambios en aspectos académicos y formativos.

Este año partimos con un proyecto piloto en los 7º básicos, iniciando una nueva experiencia de aprendizaje que requirió de una transformación de la enseñanza. Un proyecto piloto que implica un cambio de metodología y rediseño de los espacios de aprendizaje. Este proyecto da por iniciado un proceso de cambio metodológico y de infraestructura, que en 4 años debiera estar instalado en todo el colegio. Un gran desafío metodológico para directivos y profesores del colegio y un enorme esfuerzo económico para la Fundación.

¿ Qué implica esta nueva experiencia de aprendizaje en los séptimos básicos?

Una experiencia distinta, un modo diferente de aprender que involucra tres ejes fundamentales: la metodología, es decir, la forma en que los profesores realizan sus clases,  los espacios educativos, que se transforman para favorecer el trabajo colaborativo y para que los estudiantes se conviertan en los protagonistas de su proceso de aprendizaje, y la forma de mirar y trabajar las asignaturas.

Para lograr cambiar las formas de enseñar y modificar los espacios, decidimos  iniciar este proyecto piloto que tiene como sustento la metodología por proyectos y que implica un cambio fundamental en como visualizaremos el trabajo en aula (profesores y alumnos) y las asignaturas. El profesor se convierte en un facilitador y guía  del aprendizaje, proponiendo retos y acompañando el trabajo de nuestros alumnos; y los estudiantes se transforman en protagonistas, sugieren, investigan, exponen, comparten, reflexionan y dan cuenta de sus avances.

¿Por qué esta metodología?

  1. En primer lugar porque sabemos que el aprendizaje se logra cuando los estudiantes se convierten en protagonistas de su aprendizaje y esta metodología les entregará el protagonismo a ellos.
  2. En segundo lugar porque tenemos la confianza y certeza de que esta metodología permitirá desarrollar habilidades que le servirán para aprender y estudiar lo que ellos quieran aprender más adelante. Les permitirá desarrollar habilidades de comunicación e investigación, fomentar el interés y motivación por el aprendizaje, estimular su creatividad y trabajar en equipo.
  3. En tercer lugar porque la experiencia propia y de otras instituciones, nos ha enseñado que esta manera de afrontar el aprendizaje y la enseñanza, estimula, desafía y contribuye a fomentar la motivación por aprender.

Este año será un periodo de grandes transformaciones en lo pedagógico que esperamos pueda impactar positivamente en nuestros estudiantes y profesores,  confiando en que nuestros estudiantes lograrán aprender más y mejor.