En el marco del Mes de la Solidaridad, bajo el lema «¡Ofrezco mi pan para construir solidaridad en el CSLB!», el trabajo a realizar se ha planificado con una mirada reflexiva sobre nuestra comunidad, basada en el análisis de los resultados del Diagnóstico Integral del Aprendizaje (DIA) y la prueba SIMCE. Estos resultados han revelado diversas problemáticas en el ámbito socioemocional, la resolución de conflictos y la inclusión en los estudiantes de nuestro colegio.
Problemas Identificados:
En 3° y 4° Básico:
- Escasa gestión emocional y limitados espacios de expresión.
- Dificultades para gestionar conflictos de manera asertiva.
- Problemas para reconocer y valorar aspectos positivos.
- Poca diversidad en actividades recreativas y de vinculación.
De 5° Básico a IV° Medio:
- Dificultades en la gestión y expresión de emociones.
- Baja autoestima y falta de vínculos sanos.
- Falencias en el autocuidado y en la inclusión.
- Problemas en la resolución de conflictos.
Propuesta de Intervención:
Como parte de la intervención, se aplicará la metodología «Diseño para el Cambio», mediante la cual los estudiantes se inscribirán en talleres especialmente diseñados para abordar las problemáticas identificadas.
Talleres para estudiantes de 3° y 4° Básico:
- Detectives Emocionales
- Campeones del Buen Trato
- ¡Soy Único, Soy Genial!
- CSLB Landia
Talleres para estudiantes de 5° a 8° Básico:
- Emocionarte
- Activa tu Cuerpo
- Energía en movimiento
- Come Sano, Vive Mejor
- Drogas Fuera de Juego
- Construyendo Puentes: Una Tercera Opción
- Misión Posible: Stop al Ring
- La Huella Digital
- Descubre tu Brillo Interior
- Abrazando Nuestras Diferencias
- Amor Propio en Acción
- Redflags vs Greenflags: Relaciones Sanas
Con estas acciones, nuestro colegio busca fortalecer el desarrollo socioemocional de nuestros estudiantes, promoviendo un entorno escolar más inclusivo y saludable durante este Mes de la Solidaridad .