jueves , 18 julio 2024
Inicio » Destacado » Más de 100 miembros de los Equipos Directivos de colegios y escuelas REI participan en Jornada de dos días

Más de 100 miembros de los Equipos Directivos de colegios y escuelas REI participan en Jornada de dos días

El jueves 24 y viernes 25 de agosto se realizó la segunda Jornada de Equipos Directivos de la Red Educacional Ignaciana (REI) de este año, en el Centro de Espiritualidad Loyola en Padre Hurtado, que contó con la presencia de más de 100 miembros de los Equipos Directivos de los 16 colegios y escuelas de la REI.

En esta jornada se trabajó principalmente en torno a dos temas: a) El Envío #2 del Plan Estratégico del Área de Educación Escolar «Desarrollar un marco curricular ignaciano» y b) en la proyección de los objetivos de la Escuela de Educadores y Directivos para el 2024, en cuanto a la progresión del Programa de Formación para Profesores Jefes y el nuevo Programa de Formación de Directivos/as.

En este contexto, para dar inicio al trabajo del marco curricular ignaciano, se comenzó con el tema “La arquitectura del sistema curricular nacional, y sus límites y posibilidades”. Aquí, el Delegado para la Educación Escolar de la Compañía de Jesús y Doctor en Currículum, Juan Cristóbal García Huidobro S.J., entregó elementos para conocer la estructura actual de las bases curriculares nacionales y compartió las investigaciones que existen respecto a esta línea.

Posteriormente, Cristian Cox, primer Director de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del MINEDUC, se refirió, entre otros, a la implementación del currículum. “Todo proyecto educativo va a tener la anchura y profundidad de sus docentes; la calidad de un sistema educativo nacional es sinónimo de la calidad de su docencia, lo que es una perogrullada pero que a veces se pierde de vista (…) La participación de alumnos y docentes en la implementación es crítica y crucial que esté, pero el cambio es resultado de una dialéctica entre el liderazgo y su base… el liderazgo tiene una función en esto completamente irremplazable y ‘la lleva’ crucialmente, por lo tanto la responsabilidad de la construcción del proceso resulta de una relación donde la iniciativa, el norte, el marco y el método lo pone el timón”, puntualizó.

Luego, los participantes trabajaron en una aproximación jesuita/ignaciana al currículum, en vistas a un marco curricular ignaciano; revisaron experiencias concretas de los colegios y escuelas REI que ya encarnan el Ideario Educativo Común como base para el marco curricular ignaciano; y finalizaron este espacio con una reflexión sobre cómo debiese ser el proceso hacia el marco.

Para cerrar el día, hubo un espacio para conmemorar los 25 años de la REI que comenzó con una misa presidida por el Provincial de la Compañía de Jesús en Chile, Gabriel Roblero S.J. y continuó con una cena de celebración compartida. “Tenemos que confiar en Dios que conduce nuestra historia, y es nuestro trabajo escuchar a Jesús y qué es lo que quiere de nosotros (…) Sigamos adelante a partir de estos 25 años que hemos vivido; que en lo que viene para el futuro sigamos trabajando y colaborando en este dinamismo del amor de Dios con el espíritu de nuestros colegios y escuelas”, dijo el Padre Provincial.

En tanto, el segundo día, se trabajó en torno al Programa de Formación para Profesores Jefes y el nuevo Programa de Formación de Directivos/as de la Escuela de Educadores y Directivos con miras al próximo año, en espacios liderados por su Coordinador Cristian Rodríguez S.J. y su Directora, Denise Ramírez, respectivamente.

Finalmente, se animó a los directivos/as a participar en una dinámica donde pudieron compartir sus intereses comunes, teniendo la posibilidad de conectarse en torno a distintos temas y gestar colaboración entre sí, más allá de la oficina de la REI.

Agradecemos a todos quienes participaron en esta jornada por todo el trabajo desarrollado, que nos permite avanzar en los propósitos que compartimos como red.