El 18 de agosto, se celebra el Día de la Solidaridad. En este día se conmemora el fallecimiento de San Alberto Hurtado, un hombre excepcional que se destacó en el ejercicio del servicio y la empatía y por quien se celebra en agosto la solidaridad. Por esta razón, el CSLB llevó a cabo la Liturgia de la Solidaridad, reuniendo a estudiantes desde PK hasta IV° medio en un significativo acto.
Durante todo el mes, estudiantes y docentes se sumaron a conversatorios que abordaron diversas temáticas sociales que impactan en nuestra sociedad. A través de estas conversaciones, la comunidad del CSLB se sensibilizó y se informó sobre cómo vivir la empatía y la solidaridad de manera más plena.
Es a través de estos diálogos que se forjaron compromisos con los demás. Durante esta conmemoración, se presentaron estos compromisos acompañados de ramos de aromos, en respuesta al llamado de Gabriela Mistral, la escritora y premio Nobel de Literatura, quien convocó a rendir homenaje al Padre Hurtado y a saldar las deudas pendientes con nuestro pueblo chileno.
Los diversos talleres asumieron compromisos concretos:
- Taller de Migración: “Nos comprometemos a no mirar en menos a nuestros amigos migrantes, respetarlos y ayudar en lo que se pueda”.
- Taller de Diversidad Sexual 1: “Nos comprometemos a apoyar a la comunidad LGBTIQ+ respetando, ayudando, no juzgando, aprendiendo, cuidando mis
actos y palabras para concientizar a los demás”. - Taller de Diversidad Sexual 2: «Nos comprometemos a no dejar excluidas a las personas LGBTIQ+, informando de manera correcta a las personas de otras
generaciones, para que todos respetemos y apoyemos a la diversidad sexual . Es importante hacer valida la solicitud de la familia de Daniel Zamudio, por su dolor debemos nombrar la ley como antidiscriminación. - Taller de Prevención de Drogas 1: “Nos comprometemos a brindar apoyo ante las decisiones del NO consumo de drogas, al igual que evitar el consumo y en caso de hacerlo, tener conciencia de los riesgos”.
- Taller de Prevención de Drogas 2: “Nos comprometemos con nosotros mismos y ayudar a otros a que los drogas no sean un camino para “borrar” o resolver los problemas, ni tampoco para liberar nuestras emociones negativas o el estrés. También a buscar ayuda si la llegáramos a necesitar”.
- Taller de Discapacidad: “Nos comprometemos a ser más empáticos con las personas discapacitadas. Ayudar a las personas que tengan una discapacidad, tanto en mi barrio como en el colegio. A dejar de hacer burlas a las personas que tengan algún tipo de discapacidad”.
- Taller de Derechos de Personas en Situación de Calle: “Nos comprometemos a dejar los estereotipos sobre las personas en situación de calle y hacerlos pasar un momento agradable, con un mínimo aporte”.
- Taller de Derechos de las Personas Mayores: “Nos comprometemos a estar pendientes de las personas mayores en caso de que requieran de ayuda en el transporte público o en la calle y a brindarles contención emocional”.
- Taller de Derechos de la Infancia: “Nos comprometemos a enseñar a los niños-niñas-jóvenes a pedir ayuda a adultos o autoridades que los protejan”.
- Taller de Ciberbullying 1: “Nos comprometemos a dejar el ciberbullying, porque nos lleva a la oscuridad”.
- Taller de Ciberbullying 2: “Nos comprometemos a, si somos testigos de bullying o ciberbullying, a ayudar y escuchar a las víctimas, denunciar a los
victimarios, como también lograr que las personas que hacen bullying se arrepientan, disculpen y no lo repitan”. - Taller de Cuidado Animal: “Nos comprometemos a respetar las leyes de tenencia responsable de animales y mantenernos informados sobre sus cuidados”.
- Taller de Medio Ambiente 1: “Nos comprometemos a contribuir a la difusión de la lombricultura, su cuidado dentro del colegio, darles un hogar, alimentarlas con residuos orgánicos, para cuidar el medio ambiente y utilizar el humus producido”.
- Taller de Medio Ambiente 2: “Nos comprometemos a ser más responsables con nuestra basura, pensar en la fauna que vive en nuestro planeta siendo conscientes y manteniendo un entorno limpio”.
- Taller de Medio Ambiente 3: «Seremos conscientes del cuidado del agua, contribuiremos en la educación ambiental con otros y para otros, por lo mismo
miraremos nuestro entorno más cercano y buscaremos soluciones alcanzables, como por ejemplo reciclar. Además de esto, nos comprometemos a denunciar a quienes te dañen y a no trabajar nunca en empresas que te contaminen porque eres vida. - Taller de Cultura 1/Desigualdad y Acceso a la Cultura: «Nos comprometemos a fomentar distintas áreas de la cultura en niños del pre-escolar del Colegio San Luis Beltrán».
- Taller de Cultura 2/Patrimonio Cultural: “Nos comprometemos a respetar, cuidar y concientizar acerca del patrimonio cultural a las futuras generaciones y dejar un legado a los vecinos y vecinas de Pudahuel”.
- Estudiantes de Pre-Kinder y Kinder: «Nos comprometemos a ayudar a las personas, a los animales, a las plantas, a recoger la basura, a ayudar a la gente sin casa, a ayudar en los quehaceres del hogar, a ayudar a los abuelitos y a ser más solidarios con las compañeras y compañeros.
- Estudiantes de 1° y 2° básico: «Nos comprometemos en este mes de la solidaridad a cuidar a nuestros abuelitos, nuestras familias, los animales que veamos abandonados y a ser más felices en el colegio junto a nuestros compañeros.»
Al finalizar esta Liturgia de la Solidaridad, se realizó una invitación a la comunidad del Colegio San Luis Beltrán a transformar la solidaridad en algo más que una acción ocasional, convirtiéndola en una actitud de vida permanente, estar siempre atentos al dolor del otro, a las injusticias, a la falta de amor y cariño.