El viernes 15 de septiembre, el Colegio San Luis Beltrán celebró la Fiesta de la Chilenidad 2023, bajo el tema «Sube a nacer conmigo Hermano». Septiembre en Chile es sinónimo de celebración, sol brillante, empanadas, la historia de nuestro país, volantines en el cielo, fondas y la bandera nacional.
Para esta festividad, los estudiantes desde Pre Kinder hasta 2° básico, los trabajadores, las academias de música y danza, así como el electivo de profundización de tercer y cuarto medio, se unieron para preparar un variado repertorio de música, danzas y bailes típicos, representando las diversas regiones de Chile y de nuestros países vecinos.
La música estuvo a cargo de la Academia de Música, que contó con la presencia de algunos invitados especiales.
La fiesta comienza con la presentación de la Danza de Caporales de la Academia de Danza «Mapu Chegen».
Los pequeños estudiantes del Pre Kinder A, B y C nos deleitaron con el alegre «Sau-Sau», la danza más emblemática de la Isla de Pascua. De origen aparentemente samoano, el «Sau-Sau» es sinónimo de alegría y fiesta.
Los estudiantes de Kinder A, B y C presentaron con entusiasmo el «Baile del Tamuré». Este baile, popularizado en la década de 1960 en la Isla de Pascua, es conocido por su energía y movimientos acrobáticos, de origen tahitiano.
Los alumnos de 1° básico nos llevaron al folclore chileno con el «Baile de La Mazamorra». El nombre de esta danza posiblemente se deriva del característico paso mazamorreado que la define y nos cuenta la historia de dos gavilanes que rodean a una paloma.
Finalmente, los estudiantes de 2° básico nos interpretaron el «Baile del Tinku», una danza folklórica y ritual andino originaria del departamento de Potosí, Bolivia. La palabra «Tinku» encierra un significado en quechua, que se traduce como «encuentro» y en aimara como «ataque físico».
Para cerrar esta magnífica celebración, los profesores y funcionarios del colegio se unieron en el escenario para presentar la «Cueca Brava».
En el Colegio San Luis Beltrán, celebramos nuestra herencia cultural con entusiasmo y orgullo, compartiendo con nuestros estudiantes y la comunidad las tradiciones chilenas.