El pasado viernes 13 de septiembre, el Colegio San Luis Beltrán celebró su tradicional Fiesta de la Chilenidad con el tema «Raíces del Desierto», destacando las ricas tradiciones culturales del norte de Chile.
La primera parte de la jornada comenzó con una solemne procesión en honor a la Virgen del Carmen, patrona de Chile, realizada por la Academia de Danza. Posteriormente, una serie de presentaciones artísticas a cargo de los estudiantes de Pre kínder a 4° Básico animaron la celebración. La Academia de Música del colegio puso el ritmo, las voces y los sonidos que permitieron a los estudiantes lucir sus mejores movimientos y coreografías.
Entre las danzas más destacadas estuvieron el «Huayno de las Arañitas» de Prekínder, el «Carnavalito del Cien Pies» de Kínder y «La Cacharpaya» de 1° básico. Los estudiantes de 2° básico presentaron el enérgico «Tinku», mientras que los profesores y funcionarios sorprendieron con su interpretación del baile tradicional «Antawuara». Los 3° básicos mostraron el «Trenzado de la Vara» y los 4° básicos bailaron «Gitanos». La primera parte concluyó con una emotiva salida en procesión de la Virgen del Carmen.
En la segunda parte de la Fiesta de la Chilenidad, la comunidad del Colegio San Luis Beltrán continuó celebrando con gran entusiasmo. La jornada comenzó nuevamente con la emotiva procesión en honor a la Virgen del Carmen, seguida por una espectacular fantasía de carnaval norteño presentada por la Academia de Danza.
El programa incluyó destacadas presentaciones de danzas emblemáticas como «El Tumbe», a cargo de los 5° básicos, «La Morenada» por los 6° básicos y «Tobas» interpretada por los 7° básicos. Además, los 8° básicos ofrecieron la vibrante danza «La Saya», los I° medios deleitaron con el «Cachimbo», los II° medios con la «Diablada», y los III° medios mostraron su energía con el «Festejo».
La celebración concluyó con la emocionante participación de los IV° medios, quienes interpretaron el baile «Caporales», marcando el cierre de la fiesta con el emotivo retiro en procesión de la Virgen del Carmen.
Agradecemos a los estudiantes, profesores, apoderados y trabajadores por su dedicación y esfuerzo, que hicieron de esta celebración un éxito.