El viernes 15 de septiembre, se dio inicio a la segunda parte de la Fiesta de la Chilenidad 2023, que abarcó desde 3° básico hasta IV° medio, con la interpretación de la Academia de Música «Fusión Folclórica» del tema central de la festividad, «Sube a nacer conmigo Hermano», mientras que la Academia de Danza “Mapu Chegen”, nos deleitó con una enérgica presentación de la danza de Caporales.
Tras este inicio, se invitó a todos los presentes a ponerse de pie y entonar el Himno Nacional.
La danza es una manifestación de sentimientos y una expresión de identidad arraigada en la historia y las raíces de nuestro país.
Los terceros básicos nos deleitaron con «La Polca», una danza popular originada en la bohemia hacia 1830 en la zona sur de Chile.
Los cuartos básicos nos transportaron al norte con el «Trenzado de vara», una danza donde los varones acompañan a las mujeres, y la coreografía se desarrolla en torno a una vara o poste, mientras cada bailarín sostiene una cinta de color que se entrelaza.
Los sextos básicos nos llevaron al litoral argentino con el «Chamamé», una manifestación cultural característica de la provincia de Corrientes, Argentina.
Los profesores y funcionarios de nuestro colegio nos mostraron «La Cueca Brava», una variante urbana de la cueca típica de Santiago y Valparaíso que mezcla elementos citadinos, sociales y amorosos con diversos instrumentos.
Los quintos básicos nos brindaron una muestra de la cultura peruana con «El Festejo peruano», una danza de raíces africanas representativa del mestizaje peruano en la costa central.
Los séptimos básicos nos presentaron «El Gitano», una danza que surgió en la década de 1930 y se caracteriza por trajes multicolores que evocan a los gitanos.
Los octavos básicos nos transportaron al Perú con «La Diablada», una danza que representa la lucha entre el bien y el mal, fusionando elementos religiosos autóctonos y cristianos.
Los terceros medios nos mostraron «El Tumbe», una danza afrodescendiente del Valle de Azapa en el norte de Chile, con ritmo y coreografía de épocas coloniales.
Los segundos medios nos presentaron «El Tobas», una danza folclórica boliviana creada en Oruro a principios del siglo XX y bailada en festivales como el Carnaval de Oruro.
Los primeros medios nos llevaron a Colombia con la «Cumbia Colombiana», una danza que fusiona las culturas africana, indígena y española.
Para cerrar esta tarde, los cuartos medios nos deleitaron con «La Cueca», una danza que hunde sus raíces en la época colonial y que fue símbolo de resistencia durante el proceso de Independencia.
En esta celebración, tuvimos la oportunidad de encontrarnos con una variedad de bailes de nuestros países hermanos, que nos han enriquecido y enseñado más sobre sus culturas y tradiciones.
Así finalizó una jornada llena de música, danza y un profundo sentido de identidad y comunidad.