lunes , 24 junio 2024
Inicio » Destacado » Estudiantes de 7° y 8° básico del CSLB participaron en experiencia «Camino al Magis”

Estudiantes de 7° y 8° básico del CSLB participaron en experiencia «Camino al Magis”

“Empoderando líderes, enriqueciendo comunidades” fue el título de la experiencia “Camino al Magis” de este año, realizada el jueves 09 y el viernes 10 de noviembre, en la Casa de Retiro de Padre Hurtado.

La instancia – que reunió a cerca de 80 estudiantes de 7° y 8° Básico de 15 colegios y escuelas de la Red Educacional Ignaciana (REI), acompañados por sus profesores asesores – busca ser un primer acercamiento al liderazgo Ignaciano y al concepto del MAGIS Ignaciano para estudiantes que inician su adolescencia movidos por el espíritu crítico y reflexivo. Esto, mediante diversas dinámicas y actividades teóricas y prácticas desarrolladas durante dos jornadas de trabajo.

La experiencia de este año estuvo enfocada en comprender que la base de un espacio seguro se encuentra en tener redes de apoyo y comunidades sólidas a las que recurrir. En ella, se trabajó en la construcción de un líder ignaciano que se forma para ser un actor que logre reconocer y construir comunidades seguras y ambientes sanos.

Para ello, recorrieron distintos momentos en los que se detuvieron en tres grandes “paradas”. La primera de ellas fue “ver”, que les implicó reconocer y observar los espacios que habitan y sus propias realidades, para luego pasar por la escala de “juzgar”, que es poder formar opinión y tener presente los valores y posturas frente a distintos temas.

Finalmente, la última “parada” fue “actuar” para poder comprometerse a acciones concretas que puedan llevar a sus comunidades.

Así, a través del ver, juzgar y actuar, un modo ignaciano, emprendieron este viaje que los acercó al perfil de un líder ignaciano.

La visión de los participantes

Por su parte, Pía Benítez, estudiante de 8° Básico B del Colegio San Luis Beltrán, valora el hecho de poder conocer a muchas personas de otros colegios, de distintas partes del país y también haber podido estrechar lazos con compañeros del otro curso de su mismo colegio. “Lo que más me ha gustado es el trabajo en equipo que se dio en la realización de las distintas actividades en las que participamos”, señala.