domingo , 1 agosto 2021
Inicio » Destacado » Día del Patrimonio Cultural 2021

Día del Patrimonio Cultural 2021

Este viernes 28 comienzan las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural 2021, de forma virtual y presencial. Desde 1999 se celebra anualmente y convoca a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia oferta de actividades patrimoniales orientadas a conmemorar nuestra herencia cultural. 

El Día del Patrimonio Cultural 2021 se extenderá durante tres días: viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de mayo. Considerando el escenario sanitario actual, se invita a una jornada que combinará actividades virtuales (preferentemente) y presenciales (acotadas) en aquellas comunas de fase 2 en adelante.

A continuación presentamos algunas actividades, del gran abanico de posibilidades que existe:

Barrio Arte, un barrio patrimonial

El sector Lastarria y el Parque Forestal es uno de los polos artísticos más importantes de Santiago. Ahí se encuentra el GAM, el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), entre otros espacios. Todos ellos se agrupan en lo que llaman Barrio Arte.

En el marco del Día del Patrimonio, el GAM realizará una visita guiada este viernes 28, a las 12.30 hrs. Se recorrerá el edificio y las obras de arte moderno de la colección original de la UNCTAD III, previa inscripción en GAM. Este mismo día, pero a las 11:00 hrs y 16:00 hrs, se realizarán las Rutas Patrimonio ambiental en el Parque Forestal, un recorrido para un máximo de 10 personas que se hayan inscritos previamente en Barrio Arte. Ahí, se podrá conocer la biodiversidad del lugar, cómo influye el río, y se discutirá sobre las oportunidades para enfrentar la contaminación. El sábado 29 a las 11:00 hrs el Museo Nacional de Bellas Artes realizará, previa inscripción en su sitio, un taller por Zoom para niños y niñas de 7 a 10 años, llamado Bitácora Experimental . En este taller podrán crear una obra, utilizando hojas blancas (no importa el tamaño), plumones, plasticina o arcilla y masking tape o lana.

El nuevo Museo Taller

En la esquina de Compañía con Libertad, acaba de abrir sus puertas un nuevo espacio que se suma a la nutrida oferta cultural del barrio Yungay, el Museo Taller, que antiguamente se encontraba en la calle Root. Este lugar alberga un museo y taller, en donde se realizan clases de carpintería para todos quienes se interesen, tengan conocimientos previos o no. Este viernes 28 tendrá entrada gratuita, reservando previamente en Museo Taller. Existe una gran colección de herramientas antiguas, más de 800 piezas que juntas forman una especie de recorrido por la historia de la carpintería y que a la vez son una celebración del ingenio y la creatividad.

MIM te invita a un tour virtual gratuito

 El Museo Interactivo Mirador (MIM) realizará por primera vez a través de su  canal de YouTube un tour virtual gratuito. Éstos se llevarán a cabo el sábado 29 y domingo 30 en dos horarios ambos días, a las 11:00 hrs  y 17:00 hrs. Cada tour durará 45 minutos y hará un recorrido por cada una de las salas  de este recinto que tiene 21 años. Relatarán aspectos arquitectónicos que diferencian al MIM de otros museos y datos sobre su construcción. También se revelarán secretos como el funcionamiento del mecanismo de su famosa Casa Sísmica, que recrea con exactitud el terremoto del 27 F, entre otros. Se irán respondiendo preguntas simultáneamente, a través de un chat que se abrirá en el momento de iniciar el recorrido.

Los objetos más curiosos de los Bomberos

El Museo de Bomberos de Santiago, preparó una programación dirigida tanto a los más grandes como a los más pequeños interesados en su historia. Se trata de recorridos virtuales a través de sus redes sociales (todas con el nombre de @mubochile), que entre el viernes y el domingo acercarán a la gente el  patrimonio de esta institución. En distintos horarios se ofrecerá el recorrido online “Objetos curiosos”, con historias desconocidas y objetos de su colección. La actividad para los más pequeños se realizará también los tres días y en dos horarios, 11:00 hrs y 16:00 hrs, con el nombre de “Futuros héroes”, donde podrán conocer los carros y las herramientas de la institución. Todas estas actividades son gratuitas y con inscripción, al mail visitas.mubo@cbs.cl

Conciertos y clases de astronomía

La U. de Chile tendrá más de 30 actividades durante los tres días que se extenderá el Día del Patrimonio 2021. Al igual que el año pasado se llevarán a cabo en  forma virtual, donde se podrán seguir charlas, talleres y conciertos.

El domingo, entre las 10:00 hrs y las 18:00 hrs, se ralizarán talleres astronómicos para niños entre 6 y 13 años. Estarán a cargo del Departamento de Astronomía, y ahí se explicarán las fases de la luna, los agujeros negros y los exoplanetas, entre otros temas que se transmitirán en su Facebook.

Los talleres escenográficos del Teatro Municipal de Santiago

El Teatro Municipal de Santiago tiene sus talleres escenográficos en el barrio Yungay. En un galpón de la calle Herrera nacen los montajes que luego vemos sobre su escenario. Ahí se elaboran la escenografía y la utilería de sus obras, un lugar desconocido para muchos y que ahora abrirá sus puertas al público por primera vez, en el marco del Día del Patrimonio. La actividad presencial se realizará el viernes 28 de mayo, con visitas guiadas gratuitas, debiendo reservar cupo en  Municipal de Santiago. El sábado 29, a las 10:00 hrs, se realizará una visita virtual guiada. El domingo 30 a las 20:00 hrs se exhibirá el documental Ocultos, de Gabriel Bucher, que muestra el trabajo del equipo humano del teatro, desde sus iluminadores hasta sus tramoyas.

Iglesia San Francisco

La Iglesia San Francisco, fue construida por la Orden de los Franciscanos en 1618, en plena Colonia, en la esquina de la calle del mismo nombre con la Alameda. El templo y su convento son la construcción más antigua de Santiago y del país. En el primer piso el convento alberga al Museo de Arte Colonial San Francisco, en donde hay objetos litúrgicos, pinturas y esculturas creadas para la evangelización. Podrás conocer el Museo de Arte Colonial San Francisco a través de las visitas guiadas virtuales que se realizarán los días viernes 28, sábado 29 y domingo 30, inscribiéndote en el siguiente link

Zenén Vargas el rey de los letreros

Los coloridos letreros de las antiguas micros, tenían el sello de Zenén Vergas, quien aprendió el oficio de su padre. El Arte en sus letreros  lo podemos apreciar hoy en restaurantes, bares y tiendas. Este sábado 29 de mayo,  desde las 17.00hrs conversará sobre su trabajo, tipos de letras y técnicas que utiliza en la elaboración de sus letreros en un taller online gratuito que ofrecerá a través del Instagram de Santiago Cultura.

¡A disfrutar del Día del Patrimonio Cultural 2021!

 

Torres, D & Zambra, D (26 mayo de 2021). El día del Patrimonio se festejará con recorridos por parques, conciertos virtuales y talleres de astronomía. La Tercera. Recuperado de https://finde.latercera.com/cultura-pop/dia-del-patrimonio-2021-chile-actividades/