Hoy, 6 de mayo de 2021, fallece a los 92 años, el destacado filósofo, biólogo y escritor chileno Humberto Maturana.
Fue uno de los más influyentes intelectuales del país, el año 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias, tras las investigaciones realizadas en las ciencias biológicas, puntualmente en la percepción visual de vertebrados y por sus aportes en la teoría del conocimiento orientados a la educación, la comunicación y la ecología.
En su amplia trayectoria en ciencia y filosofía, junto a Francisco Varela, definió el concepto de autopoiesis en el libro De máquinas y seres vivos , que habla de cómo los sistemas vivos reproducen los componentes que los constituyen.
Entre otras obras escritas por Maturana se encuentran La objetividad: un argumento para obligar, Emociones y lenguaje en educación y política, La democracia es una obra de arte y, junto a Ximena Dávila, El árbol del vivir.
En 2012, en medio de movimientos sociales, principalmente de estudiantes, que surgieron en esos años, comentó en el programa de conversación política Tolerancia Cero que resulta fundamental “permitir que los jóvenes sientan que conversan del país y son escuchados. Uno de los motivos del resentimiento es el no ser escuchados, no ser respetados”.
“La pandemia nos da una oportunidad de ser efectivamente humanos”, decía en una de sus últimas entrevistas durante la pandemia del COVID-19. “Hemos vivido en una cultura en la cual se enfatiza en la competencia, la lucha, el ser mejor que el otro, en ganarle al otro, etc. Entonces con ese trasfondo cultural resulta difícil no estar en la lucha, dejar que aparezca la colaboración. Y para que aparezca la colaboración tengo que confiar, tiene que haber honestidad”.