lunes , 23 diciembre 2024
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Constanza Rodríguez, directora Colegio San Luis Beltrán

“En este tiempo de cuarentena, debemos lograr lo fundamental: cuidar a nuestra comunidad educativa y promover nuevos espacios educativos para aprender y acompañar la formación de nuestros estudiantes.”
¿Cuáles son los desafíos que se ha planteado el Colegio San Luis Beltrán, para el año 2020?

Cuando al finalizar el año 2019 nos planteamos los desafíos para el año 2020, consideramos que junto con todas las metas pedagógicas y formativas, que ya eran muy desafiantes, planificaríamos un año de mayor diálogo y reflexión para situarnos como comunidad en el contexto nacional, involucrando a todos los estamentos y promoviendo mayor participación y formación ciudadana para disponernos informados y comunicados a enfrentar un año de cambios importantes para el país.

Teníamos en consideración que, dado los procesos de cambio de nuestro país, todo lo planeado podía tener un margen importante de variación, lo que nos afectaría en la continuidad de las clases y que debíamos estar atentos a buscar respuestas diferentes para educar en contingencia social.

Obviamente, nunca imaginamos lo que vendría con la pandemia y tampoco estábamos preparados para ello. Cuando aparece el COVID-19, como una emergencia sanitaria que nos convocaba a tomar distancia y promover procesos educativos virtuales, recién llevábamos 10 días de clases. Ello, nos hizo volver a plantearnos este año 2020. Al menos en este tiempo de cuarentena, debemos lograr lo fundamental: cuidar a nuestra Comunidad Educativa (estudiantes y trabajadores) y promover nuevos espacios educativos para aprender y acompañar la formación de nuestros estudiantes.

Es así como en este contexto aparecen nuevos desafíos:

  • Mantener a nuestra Comunidad Educativa activa, en calma y vinculada para llevar adelante los procesos formativos pedagógicos, en circunstancias cambiantes e inciertas, con el fin de posibilitar que nuestros estudiantes tengan las mejores oportunidades para surgir y aprender en la circunstancia de país y planeta que hoy nos toca vivir.
  • Motivar a trabajadores y estudiantes, para lograr los desafíos educacionales que nos hemos definido. A los educadores, para conectarnos con nuestra misión y vocación hoy más que nunca, pues mientras más difícil, más debemos conectarnos con lo que a cada uno nos inspiró para comprometernos con la educación, como herramienta para disminuir las desigualdades e injusticias que viven especialmente las personas más vulnerables, y que se hacen más dramáticas en momentos críticos como éste. Y a los estudiantes, generando un acompañamiento y las mejores herramientas pedagógicas para que mantengan altas expectativas de sí mismos, confiando que en su Comunidad Escolar, presencial y hoy virtual, tienen un espacio de amor y seguridad que existe para que ellos puedan crecer y formarse.
¿Qué medidas ha tomado el CSLB para asegurar la continuidad del proceso educativo, durante la emergencia que ha provocado el COVID-19?

Como Comunidad Educativa, al igual que otras comunidades, nos hemos dispuesto al servicio de nuestro país, en todo aquello que sea necesario para cuidar y acompañar a nuestros estudiantes y sus familias.

Nos organizamos con los equipos de profesores, generando una capacitación en línea, para enseñar a través de la plataforma classroom, de manera de llegar a todos los estudiantes de enseñanza media y del segundo ciclo básico con actividades y contenidos necesarios para dar continuidad al proceso educativo, que ya se había iniciado. Con los estudiantes de primer ciclo, nos preocupamos de publicar contenidos en la Web del colegio y paralelamente conectarnos con las directivas de curso, para llegar a todos los estudiantes con materiales para refuerzo de las habilidades que para ellos están en proceso de adquisición. Lamentablemente, no contamos con la conexión internet de muchas familias, lo que nos está haciendo buscar alternativas distintas para que todos puedan aprender.

También nos dispusimos, a través de turnos éticos, a colaborar en el proceso de vacunación de nuestros estudiantes y en el reparto de las canastas que ha entregado la JUNAEB, para facilitar que nuestra comunidad reciba a tiempo aquellos beneficios que instituciones del Estado han otorgado. Además, estamos organizando campañas de alimentos para contribuir con las familias más vulnerables del colegio, que en estos momentos están sin trabajo o que por sus empleos informales han quedado sin sustento familiar.

Con los integrantes de bienestar escolar (psicólogos y asistente social), las orientadoras y el equipo de apoyo PIE (Programa de Integración Escolar), hemos organizado formas de contención y acompañamiento para las familias en general y para los estudiantes, que son atendidos por los respectivos equipos. De esa forma se contribuye a dar estabilidad a los niños y niñas que, siendo especialmente vulnerables, en estos tiempos críticos se les hace más difícil de llevar el tiempo de cuarentena.

Lo que más agradezco en este momento, es el nivel de compromiso y responsabilidad de los trabajadores por lo que, dada la fuerza del trabajo en equipo y la creatividad puesta al servicio de nuestra misión, confío que traerá los frutos deseados con nuestros estudiantes y sus familias para salir adelante en este año 2020.