25 de abril de 2020
Estimados padres y apoderados:
Esperando que estén todos bien, cuidando a su familia, me dirijo a ustedes para recordarles que, dentro de este período especial de emergencia sanitaria, terminamos hoy domingo 26 de abril, las adelantadas vacaciones de invierno. Así pasamos a una nueva etapa, donde retomaremos las clases en forma remota, no presencial a partir del lunes 27 de abril.
Como colegio particular subvencionado seguimos los lineamientos del Ministerio de Educación, quienes nos dicen que “Las clases presenciales se mantendrán suspendidas hasta que las condiciones sanitarias del país permitan un retorno gradual a las aulas.”
En este nuevo período contaremos con el apoyo ministerial a través del canal TV Educa Chile (canal 2 de ANATEL), que apoyará principalmente de 1° a 4 básico. La programación de estas cápsulas pedagógicas se encontrará disponible en el sitio web del Mineduc y son un complemento a los esfuerzos que como comunidad escolar estamos realizando. También el ministerio está enriqueciendo los recursos pedagógicos en el sitio web “Aprendo en línea”, disponibles desde la web del Mineduc. A aquellos estudiantes inquietos por aprender o que necesiten reforzar aprendizajes, estos espacios serán un buen complemento para avanzar desde sus hogares.
Como profesores y educadores diferenciales, estamos revisando constantemente qué es lo más importante que los estudiantes pueden y deben aprender en este tiempo de cuarentena. En la medida que se expande el tiempo de cuarentena, debemos seguir modificando la planificación de aprendizajes, pensando siempre en lo más importante de cada asignatura.
La forma como hemos trabajado desde el 16 de marzo y seguiremos trabajando hasta la indicación de retorno progresivo a clases, ha sido publicando tareas en la página web del colegio, enviando tareas por mail a los apoderados y estudiantes, y en la enseñanza media además, hemos ido instalando una plataforma de aprendizaje donde los estudiantes se comunican directamente con sus profesores.
Sabemos que no todas las familias cuentan con los recursos tecnológicos para aprender, por lo que mantendremos la impresión de guías cuando sea requerido, y la distribución de ellas con el apoyo del centro de padres. Es responsabilidad de los padres y estudiantes enviar las guías resueltas a los respectivos profesores, de manera de recibir retroalimentación al trabajo realizado y ser acompañado en el proceso de aprendizaje.
Otro aspecto muy relevante en este tiempo, es la contención emocional de los estudiantes. Son momentos de incertidumbre y encierro, en que los niños, niñas y jóvenes necesitan apoyo para enfrentar las emociones que viven frente a lo desconocido, al temor a contagiarse, al aislamiento social, al cambio de rutinas, etc. Con las orientadoras, psicólogos y profesionales PIE del colegio, hemos ido desarrollando modos de apoyar individual y grupalmente a nuestros estudiantes, para acompañarlos en la forma de vivir este proceso, siendo parte de una comunidad escolar que los quiere y los cuida.
Sabemos que hay familias que están más complicadas de salud, de ánimo, de trabajo, etc. Les pedimos mantener el contacto con sus profesores jefes para estar informados y atentos como colegio a apoyar en aquello que podamos.
Les pedimos que nos unamos más que nunca como comunidad, confiando en que seguiremos buscando los mejores medios posibles para avanzar en el aprendizaje y contención de nuestros estudiantes. Son tiempos difíciles para todos, y les invitamos a no bajar los brazos, a incentivar a sus hijos e hijas a poner todo su esfuerzo en adaptarse a este nuevo modo, que por el momento, nos acompañará como forma de aprender y comunicarnos.
Me despido con mucho cariño y confiando en que todo saldrá bien,
Constanza Rodríguez
Directora