El pasado jueves 20 de noviembre, dos equipos del Club de Ciencias del Colegio San Luis Beltrán participaron en el Congreso de Investigación e Innovación Escolar PAR Explora RM Sur Poniente, realizado en la Universidad Diego Portales. En esta instancia, nuestras y nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos ante otras comunidades educativas, compartiendo sus ideas, metodologías y conclusiones.
Investigación en Astronomía: Contaminación lumínica y observación de estrellas en Pudahuel
El primer equipo desarrolló una investigación centrada en el impacto de la contaminación lumínica en nuestra comuna y cómo esta afecta la observación astronómica. El grupo estuvo compuesto por Nicole Aravena, Anaís Vidal, Maite Basaez, Francisca Souza, Noelia Quevedo, Agustín Tenorio y Martina Saavedra, quienes contaron con el acompañamiento de la Dra. Nancy Barraza, académica de la Universidad Diego Portales y especialista en Física y Astronomía.
Sobre el proceso, Maite Basaez (I°A) explicó:
“Investigamos cuánto conocía la comunidad escolar sobre la contaminación lumínica y cómo afecta la observación de las estrellas. A través de encuestas desde 8° básico a III° medio y profesores, descubrimos la poca información que existe y el impacto negativo que genera”.
Proyecto de Biología: Jardín bajo el agua. Crecimiento bacteriano
El segundo grupo presentó una investigación titulada “Jardín bajo el agua. Crecimiento bacteriano”, enfocada en cómo ciertas acciones cotidianas pueden alterar ecosistemas acuáticos. El equipo estuvo integrado por Antonella García, Gaspar Estrada, Martina Olivo, Emilia Barros, Trinidad Muñoz, Constanza Arriagada, Benjamín Rojo, Ashley Ramos, Anaís Landeros, Valentina Vega y Ámbar Reyes, con la asesoría de Elizabeth Vargas, encargada del Programa de Investigación e Innovación Escolar.
En relación con los resultados, Antonella García (II°B) destacó:
“¿Sabías que al tirar monedas pidiendo deseos puedes estar afectando a peces, tortugas, flores y muchos organismos acuáticos? Nuestra investigación mostró cómo la proliferación bacteriana y la calidad del agua también pueden ser nuestra responsabilidad”.
Ciencia escolar que transforma
Felicitamos a ambos equipos por representar al colegio con responsabilidad, creatividad y compromiso científico. Como comunidad, valoramos profundamente su trabajo, pues demuestra que la investigación escolar tiene un rol clave en el desarrollo del pensamiento crítico, el aprendizaje profundo y el aporte real a nuestra sociedad.
CSLB Fundación Educacional Pudahuel