En el marco de las actividades del Mes de la Solidaridad y como parte de su formación integral, los estudiantes de 3° básico a IV° medio participaron ayer en la etapa del SENTIR dentro de la metodología «Diseño para el Cambio». Durante esta fase, asistieron a charlas y conversatorios donde se sensibilizaron y conectaron con las problemáticas comunitarias identificadas en el Colegio San Luis Beltrán, a partir de los resultados del DIA y SIMCE, que ellos mismos habían respondido previamente.
La metodología «Diseño para el Cambio» guió este proceso, ayudando a los estudiantes a identificar oportunidades de mejora al profundizar en las causas y raíces de los problemas detectados. Como parte de esta etapa, escucharon a un experto en el tema que ellos mismos eligieron, lo que les permitió reflexionar y compartir sus perspectivas sobre las situaciones que les inquietan y desean cambiar en su entorno.
Luego, los estudiantes pasaron a la fase de IMAGINAR, donde generaron y desarrollaron ideas innovadoras para mejorar las situaciones discutidas. Este proceso culminó con la identificación, por votación, de una o dos oportunidades de cambio que los alumnos trabajarán en grupo o taller.
El compromiso y la creatividad demostrados en esta etapa reflejan el esfuerzo de los estudiantes por contribuir activamente a la solución de las problemáticas que afectan a su comunidad, trabajando en equipo para hacer realidad las acciones propuestas. Todo esto se enmarca en el espíritu de solidaridad que se promueve durante este mes.