sábado , 23 noviembre 2024
Inicio » Destacado » Operativo dental para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP) del Programa de Integración Escolar (PIE) del CSLB

Operativo dental para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP) del Programa de Integración Escolar (PIE) del CSLB

Este Proyecto de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, busca identificar y resolver las necesidades de tratamiento odontológico de los estudiantes con NEEP (Necesidades Educativas Especiales Permanentes) del PIE (Programa de Integración Escolar) de nuestro Colegio.

Las personas en situación de discapacidad pueden requerir atención odontológica especializada, no obstante, suelen tener bajo acceso a ella. Esto se debe a diversos factores como, escasez de personal y centros de salud especializados, alto costo de atención, largas listas de espera en el servicio público o dificultad en la adaptación del paciente. Es por ello que la atención odontológica de estos pacientes debe ser paulatina y progresiva, en un entorno amigable para ellos, dejando el box dental relegado solo a la parte final de la adaptación.

Este proyecto que desarrolla la Facultad de Odontología en nuestro colegio tiene tres etapas:

1. Vinculación/adapatación: se busca lograr un vínculo del equipo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCH) con la comunidad (equipo PIE, equipo CESFAM, padres y apoderados, estudiantes) y también la adaptación de los estudiantes a la atención odontológica, con recursos lúdicos. 

2. Diagnóstico, se realizará a través de dos categorizaciones. Primera categorización: con criterios objetivos y subjetivos, se categorizará a los estudiantes en aquellos con conducta aceptable y aquellos con conducta disruptiva. Los últimos no podrán ser adaptados a la atención odontológica convencional. Segunda categorización: en el colegio y/o CESFAM, se realizará un diagnóstico de salud oral a los estudiantes de conducta aceptable, pudiendo tener necesidades de tratamiento odontológico de baja, mediana o alta complejidad.

3. Tratamiento, según categorización de los estudiantes. Conducta disruptiva: los padres y apoderados de estos estudiantes serán orientados/derivados para que puedan recibir atención odontológica compleja (sedación u otra). Conducta aceptable y tratamiento de baja/mediana complejidad: serán atendidos en clínica de la FOUCH (padres y apoderados serán responsables del traslado). Conducta aceptable y tratamiento de alta complejidad: los padres y apoderados serán orientados/derivados para acceder a atención odontológica con especialistas.