Este año 2021 tuvimos grandes avances en relación al proceso de constitución del Centro de Estudiantes del Colegio San Luis Beltrán. Después de varios años, tuvimos dos listas que buscaban representar a los alumnos y alumnas del colegio. El proceso, desarrollado en el mes de mayo, contempló un periodo de campaña, un debate y la votación de los estudiantes de 7° básico a IV medio.
Esto tuvo continuidad en un ciclo formativo, desarrollado a través de Talleres teórico-prácticos, orientados a entregar nuevas herramientas socio-afectivas para seguir profundizando en sus liderazgos escolares dentro de su comunidad educativa.
El objetivo general del ciclo que contempló 6 sesiones de trabajo, en el que participaron 25 estudiantes de 7° básico a IV medio, fue el de promover el aprendizaje y uso de herramientas básicas del liderazgo, contemplando objetivos más específicos como:
- Conocer los tipos de liderazgos y sus características distintivas, haciendo énfasis en la relación con el liderazgo Ignaciano y el Liderazgo democrático.
- Reflexionar y reconocer las herramientas innatas en cada joven para el desarrollo de habilidades de liderazgos.
- Conocer experiencias de liderazgos secundarios externas al Colegio.
La experiencia fue muy bien evaluada por los estudiantes, fue liderada por Daniela Iturra quien trabaja en el área jóvenes de la Red Educacional Ignaciana y acompañada por las Orientadoras de II y III ciclo y la coordinadora pastoral de los mismos ciclos.
Durante el año 2022, pretendemos dar continuidad a esta experiencia, buscando potenciar el liderazgo ignaciano caracterizado por el servicio, buscando que los estudiantes generen sentido de pertenencia, desarrollen su capacidad de liderazgo y el deseo de construir una comunidad escolar cada vez más justa, inclusiva y solidaria.