domingo , 24 noviembre 2024
Inicio » Destacado » Ignacio Veraguas Caripan, ex alumno del CSLB Generación 2015, se hace cargo del Preuniversitario de Lenguaje para alumnos de IV° Medio

Ignacio Veraguas Caripan, ex alumno del CSLB Generación 2015, se hace cargo del Preuniversitario de Lenguaje para alumnos de IV° Medio

Ignacio Veraguas Caripan tiene 24 años, estudió  Letras Hispánicas con mención en Literatura y Lingüística y Licenciatura en Estética en la Universidad Católica, ambas carreras estudiadas en paralelo, fueron financiadas por la Fundación Juan Pablo II. Trabajó como ayudante de cátedra en cursos de literatura, teoría literaria, historia del arte y estética. Actualmente es estudiante del Magíster en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile, programa financiado por la Beca ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo)

«Creo que lo que más marcó mi paso por el CSLB, guarda relación con una libertad que a veces tomaba la forma de un desacato. Muchas veces logré salir de la lógica de las clases por mantenerme ocupado en trabajos de taller, o bien, en creaciones y confecciones que se realizaban con motivo de diversos eventos. En este sentido, la sala de artes fue un espacio muy especial, un lugar para realmente aprender, con guía y autonomía; no solo en lo técnico y lo teórico, sino que también en instancias de compañerismo, frustración y felicidad, por qué no. De ahí también surge un gusto por lecturas e indagaciones que he visto impresa en los rumbos académicos y mi propia trayectoria en estudios de pregrado y posgrado. Las y los profesores que conocí fueron un guía relevante, con ellas y ellos comprendí (ahora que lo veo en retrospectiva) que el aprendizaje es más bien la forma y el sentido que solo el contenido (del que las pruebas podrán ocuparse).»

«Cuando entré a la universidad tenía como objetivo ser profesor en un colegio, estudiar pedagogía al final de la Licenciatura en Letras, camino que tomaron varios de mis amigos y compañeros y que respeto muchísimo. Estos planes cambiaron durante mi paso por la universidad, más bien mis motivaciones. Lo que no cambió fue mi gusto por la enseñanza. De este modo, llegué nuevamente al CSLB con el fin de realizar algún taller, trabajar en un lugar conocido y mantener el vínculo (yo diría, territorial). Me ofrecieron la alternativa de trabajar en un preuniversitario que comenzó este año en el Colegio, la idea de acompañar en el proceso de tránsito hacia los estudios superiores a estudiantes de Tercero y Cuarto Medio me interesó bastante. La experiencia ha sido muy enriquecedora. Había estudiantes que estaban en más de un preuniversitario con el fin de cumplir sus objetivos y, en general, la participación en chat motiva algo dentro de este mundo de pantallas y mascarillas. Hay cansancio general, por el trabajo en zoom y los tiempos que aún no se terminan de descifrar. Las cámaras apagadas también agotan bastante porque no existe la respuesta facial que uno espera en este tipo de interacciones. Sin embargo, y a pesar de estas contrariedades (más bien propias del contexto), la experiencia ha sido muy gratificante y me mantengo con mucho ánimo para los días que vienen.» 

«Aún no tengo claro qué haré luego del Magíster (en términos académicos y laborales). Mi plan es continuar con un Doctorado en el extranjero. Por este mismo motivo, por ahora,  tengo planeado trabajar durante un tiempo y pensar bien qué quiero hacer. Por el momento, sé que quiero continuar un trabajo como investigador, también que me gusta la lectura, la escritura y la docencia.»