miércoles , 23 enero 2019
Inicio » Destacado » Luis Rojo, destacado ex alumno de la Generación 2012, estudia actualmente un Magister en Ciencias de la Ingeniería

Luis Rojo, destacado ex alumno de la Generación 2012, estudia actualmente un Magister en Ciencias de la Ingeniería

Año 2013

“Tras egresar del CSLB, Luis Rojo nos entregó este testimonio: “En el futuro quiero ser el mejor, no olvidar de dónde vengo, quiero ayudar a la Sociedad, tengo talento y debo usarlo. Ahora estoy estudiando Ingeniería Civil Industrial en la USACH, porque creo que la carrera me va a dar la posibilidad de tener una amplia variedad de recursos, con los cuales pueda llevar a cabo mis ideales. Tengo un sueño, y ese sueño es que algún día la gente pueda salir tranquila de sus casas, sin miedo, a que no vuelva a ver a sus seres queridos con temor de hablarle a alguna persona: a vivir en paz y armonía. Quiero ayudar a que tengamos un mundo en el cual reine la paz y prosperidad, que sea como un San Luis Beltrán a nivel macro”.

Año 2018

Han pasado casi seis años, ¿en qué estás hoy?

“Sigo siendo estudiante de Ingeniería Civil Industrial en la USACH, ya estaría egresado porque tengo mis ramos terminados. Pero el año pasado empecé a hacer un “Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial” en paralelo a la carrera de ingeniería. Por ello, en mis 6 años de carrera obtendré mi Título de Ingeniero y un grado de Magíster al mismo tiempo. Paralelamente a mis estudios he trabajado en proyectos para CORFO y para el Estado y he realizado consultorías a empresas.

Entre otras actividades que he hecho, me gustaría destacar que como estudiante del  Magister estoy desarrollando trabajos y proyectos en conjunto con mi profesor tutor Óscar Vásquez. Como resultado de estos trabajos he tenido la oportunidad conocer la realidad de mi futura profesión en otros países, donde he ido a participar a distintos encuentros. Entre ellos puedo mencionar:

  • El año 2017 fui al Congreso Latino-americano de Estudiantes de Ingeniería Industrial (CLEIN) en Ecuador, a competir en la Maratón Académica.
  • Durante este año 2018 he participado en varias actividades fuera de mi Universidad.
    • La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) me otorgó una beca de posgrado para realizar una pasantía de 30 días en la Universidad Nacional del Sur, en Argentina, donde el profesor Osvaldo Agamennoni me enseñó sobre Redes Neuronales Artificiales.
    • Asistí a la Conferencia latino-iberoamericana de Investigación de Operaciones (CLAIO) que se desarrolló en la ciudad de Lima, Perú. Allí expuse dos trabajos que he desarrollado, “Indice de Situación de Salud bajo Incertidumbre” y “Secuenciación de acciones para mejorar la capacidad de innovación de una empresa”
    • Asistí a la “International Conference on Computational Logistics” (ICCL) en Italia, donde presenté en inglés mi paper “The balanced dispatching problem in passengers transport services on demand”(El problema del despacho equilibrado en los servicios de transporte de pasajeros a pedido).
    • En Concepción participé en la International Conference on Automation-Congress of the Chilean Association of Automatic Control y presenté dos trabajos: “Non-monotonous logic model of the CLP-USD exchange rate: An approach from Artificial Neural Network” (Modelo lógico no monótono del tipo de cambio CLP-USD: un enfoque desde la red neuronal artificial) y “Toward a health situation index with uncertain availability of experts: The case of the countries associated to the Pan American Health Organization” (Hacia un índice de situación de salud con disponibilidad incierta de expertos: el caso de los países asociados a la Organización Panamericana de la Salud)

Mi meta es lograr un muy buen Currículum para postular en el futuro a Becas Chile y estudiar en el extranjero. A la fecha ya hablo inglés, pero aún no lo acredito, y estoy aprendiendo francés.