jueves , 28 marzo 2024
Inicio » Destacado » Taller Familiar de Lectura: 3° y 4° básicos

Taller Familiar de Lectura: 3° y 4° básicos

El lunes 2 de abril se realizó el primer taller familiar para alumnos y familias de 3° y 4° básico. La temática del encuentro fue ¿Cómo mejorar la lectura este año?
 
Asistieron cerca de 100 personas. El equipo de profesores que impartió el taller, señaló la importancia de practicar diariamente la lectura oral y de respetar los signos de puntuación. Se presentó la “escalerita lectora” , que sirve para graficar los 5 niveles de lectura. El último nivel es lectura fluida que se espera a partir de 3° básico. 
 
Los alumnos recordaron lo aprendido en los talleres  de lectura que se iniciaron en  agosto del 2016 y se lo mostraron a sus padres. 
 
Al finalizar el taller tuvieron un tiempo para  compartir  una torta y celebrar juntos el sello:  FAMILIA Y ESCUELA EDUCANDO JUNTOS. 
 

En las evaluaciones realizadas por los padres demuestran alta valoración por estas instancias, donde aprenden cómo acompañar a sus hijos en lograr una buena calidad de lectura y consecuencia  de ello comprender lo que leen. 

 
A continuación, algunas recomendaciones para que los padres tengan presente al momento de escuchar la lectura de sus hijos.
 
  • Invitarlos a observar la lectura, antes de leer en voz alta. Para obtener una lectura fluida deben identificar previamente los puntos y las comas, porque son estos  signos los que determinan las pausas.
  • Para mejorar la entonación deben subir la voz al iniciar la lectura, bajar la voz cuando llegan al punto, cambiar la voz cuando habla un personaje, respetar los signos de interrogación o exclamación.
  • Proyectar la voz al leer. Que se escuche al menos a 3 pasos del receptor.
  • Al terminar de escuchar la lectura del día, comentarle cómo la práctica hace que  mejore.

«Aprendí muchas cosas que se me habían olvidado, como qué es un texto, un punto, una coma, tiempo de espera después de un punto final, punto seguido, etc. Me gustó la forma en que la profesora realizó el taller, haciendo participar a todos y el ambiente increíble que se forma»

Familia de Francisco Orellana

«Aprendí cuáles son las etapas de la lectura y cómo hacer que mi hijo vaya leyendo mejor. Me gustó del taller la interacción que hay entre profesores, alumnos y apoderados».

Familia de Benjamín Morales