lunes , 30 marzo 2020
Inicio »

La Red Educacional Ignaciana es una obra apostólica de la provincia chilena de la Compañía de Jesús, que reúne a un conjunto de instituciones educativas que comparten el carisma y el espíritu de la Pedagogía Ignaciana. De este modo, se estructura una red de colegios que se propone coordinar, articular, promover, difundir y ampliar los frutos de la educación escolar sustentada en la espiritualidad y pedagogía de San Ignacio de Loyola. La REI se articula actualmente a partir de dos organizaciones: la Asociación de Colegios Ignacianos y Fe y Alegría Chile (movimiento de educación internacional).

La Asociación de Colegios fue constituida a partir de un grupo de Colegios Jesuitas a los que se agregaron otros establecimientos privados, vinculados estrechamente al carisma de la Compañía de Jesús para promover un trabajo conjunto, coordinar iniciativas de colaboración y desarrollar acciones en el ámbito de la calidad de la educación y la formación, que pudieran enriquecer a cada institución asociada.

Por su parte, Fe y Alegría Chile nace como parte de un movimiento educativo con presencia en 22 países de América Latina, Europa y África que incorpora actualmente a un grupo de instituciones educativas de sostenedores privados vinculados a la Compañía de Jesús, que desarrollan su tarea educativa en sectores populares de Santiago, Valparaíso y Calera de Tango.

Así, la Red Educacional Ignaciana agrupa en la actualidad a 9 instituciones educativas en la Asociación de Colegios Ignacianos y otras 12 en Fe y Alegría Chile, totalizando cerca de 17.000 estudiantes desde Antofagasta a Puerto Montt que se forman bajo el alero de la pedagogía y la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, en una tradición educativa de casi 500 años de experiencia.