jueves , 16 agosto 2018
Inicio » Destacado » El teatro como Herramienta Pedagógica

El teatro como Herramienta Pedagógica

En la reforma educacional aprobada el año 2016, se incluye el teatro como asignatura obligatoria en la enseñanza básica y media, tal como lo son actualmente las artes visuales y musicales.

El teatro puede ser un aporte fundamental para la formación integral de niños y adolescentes, especialmente en contextos de vulnerabilidad social, como en el que esta inserto el Colegio San Luis Beltrán, donde diariamente nos enfrentamos con la dificultad que tienen los jóvenes para expresarse, regular sus emociones y comunicarse en forma asertiva.

El colegio está apostando al teatro como herramienta pedagógica, priorizando el proceso por sobre el resultado. La propuesta fue incorporarlo en la unidad de Autoconocimiento del programa de Orientación, para todos los alumnos de los niveles de séptimo básico a segundo medio.  El foco no está entonces en el objetivo último del arte teatral (que sería la muestra de una obra o escena), si no en la riqueza que este arte ofrece como herramienta pedagógica a través del entrenamiento y el juego. Esto abre infinitas posibilidades para el aprendizaje, ya que todos los seres humanos tienen capacidad lúdica, aunque no tengan, necesariamente, aptitudes teatrales. Y es desde este lugar que el teatro adquiere mayor poder en el contexto escolar, constituyéndose como:

  • Recurso motivador de la enseñanza
  • Puente conector de lo racional y lo afectivo,
  • Impulsor de la creatividad y la imaginación
  • Promotor del desarrollo de destrezas fundamentales como la expresión, negociación y persuasión, que aumentan la capacidad de argumentar, generar ideas, construir opiniones y elaborar críticas constructivas.