sábado , 20 julio 2019
Inicio » Destacado » Eclipse Solar en Chile

Eclipse Solar en Chile

Recomendaciones del Ministerio de Salud para ver el eclipse

El 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse solar total que será visto en todo Chile, que alcanzará una franja de sombra del 100% en el sur de la región de Atacama y en el norte de la región de Coquimbo.

La oscuridad total comenzará alrededor de las 16:40 horas, cuando la luna cubra la cara del sol completamente por dos minutos y aproximadamente 35 segundos. Sin embargo, el espectáculo natural durará más de una hora desde que el sol comienza a cubrirse hasta que vuelve a aparecer en su totalidad.

Mirar fijamente el sol, con o sin eclipse y aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños a la retina, la parte del ojo encargada de procesar los estímulos luminosos y enviarlos al cerebro. Este daño se produce por la radiación solar sobre los fotorreceptores y puede ocurrir sin dolor, ocasionando una disminución de la visión, alteración en la percepción de colores y formas, siendo irreversible en algunos casos, e incluso causar ceguera. Lo descrito se conoce como retinopatía solar. También el sol aumenta la frecuencia de patologías de la superficie del ojo y cataratas. Es por esto que se deben tomar medidas preventivas efectivas si se va a observar el eclipse solar.

Existe mayor riesgo de daño ocular cuando hay menor cobertura del eclipse. Sin embargo, este factor además depende de la condición climática de ese momento, si el cielo está despejado aumenta el riesgo. Por lo tanto, las instrucciones del Ministerio de Salud, basadas en la recomendación de la Sociedad Chilena de Oftalmología para hacer la observación del eclipse, son para la población a lo largo de todo el territorio nacional y para todas las edades.

Cobertura por región

Arica y Parinacota 65% 
Tarapacá 70%
Antofagasta 82%
Atacama 100%
Coquimbo 100%
Valparaíso 92%
Metropolitana 92%
Libertador Bernardo O’Higgins 89%
Maule 85%
Nuble 81%
Biobío 79%
La Araucanía 74%
Los Ríos 71%
Los Lagos 67%
Aysén 58%
Magallanes 46%

Recomendaciones para observar el eclipse de forma segura

Como recomendación general, con eclipse y sin eclipse NO se debe mirar el sol de forma directa. La luz del sol puede dañar severamente los ojos. Para observar el eclipse, se debe utilizar un lente especializado que posee un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol y que cuenten con una etiqueta de certificación ISO 12312-2. El filtro no solo reduce la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquea la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior (son más escasos en el comercio), o en su defecto grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente. Observar por lapsos cortos y en forma intermitente (pausas). La observación del eclipse solar por un niño de cualquier edad debe ser solamente autorizado y vigilado en todo momento por sus padres o adulto a cargo, quienes se deben responsabilizar de no someter a un niño al uso inadecuado de las medidas precautorias, con consecuencias irreversibles de la visión.

¿Cómo identificar un dispositivo correcto?

Lentes:

– Se debe verificar que tenga certificación IS0 12312-2 y que el filtro esté en perfectas condiciones, sin daños, rayaduras ni perforaciones y que no tenga más de 3 años. Se deben adquirir exclusivamente en el comercio establecido. Los que se venden en el comercio informal o virtual, podrían no contar con la certificación ISO 12312 2 o tener un sello falso de autentificación.

Vidrio de Máscara para Soldar:

– Se debe verificar que sea de preferencia de grado 14, o en su defecto 12. No usar por ningún motivo un grado inferior.

– Se deben adquirir exclusivamente en el comercio establecido.

Con estos dispositivos, al mirar el suelo la persona no debe ver nada. No se debe ver objetos ni personas a través del dispositivo, si esto ocurre, el dispositivo podría ser falso o estar dañado.

Al mirar al sol con el dispositivo la persona no debe sentir molestias ni encandilarse, la observación debe ser confortable.

Lo que NO se debe usar

Los lentes de sol comunes NO sirven para observar el eclipse. También es peligroso mirar el sol a través de una cámara de video o fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso. Los filtros hechos en casa, por ejemplo, un vidrio ahumado, no sirven para mirar el sol. Tampoco una placa de radiografía, ya que ninguno de estos elementos protegerá los ojos del daño de la luz ultravioleta e infrarroja.