miércoles , 21 octubre 2020
Inicio » Destacado » COMUNICADO N°26, fechas de matrícula y proceso de redistribución de cursos 2021

COMUNICADO N°26, fechas de matrícula y proceso de redistribución de cursos 2021

Estimados padres y apoderados:

Esperando que estén bien de salud, les escribimos para comunicarles sobre las fechas de matrícula para el año 2021 y los procesos de redistribución de cursos.

I. FECHAS DE MATRÍCULA ESTUDIANTES ANTIGUOS Y NUEVOS 2021:

Estando el colegio bajo el proceso de selección por SAE (sistema de admisión escolar por internet) para los estudiantes nuevos que postulan al colegio, las fechas de matrícula son definidas por el Ministerio de Educación.

Por esta razón, las matrículas para estudiantes nuevos y antiguos del colegio, se realizarán desde el 14 al 23 de diciembre inclusive. A fines de noviembre enviaremos más información sobre los días de citación por nivel.

II. PROCESO DE REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS 2021:

Debido al contexto de trabajo pedagógico remoto, hemos tomado la decisión de hacer las mínimas redistribuciones posibles de cursos, ya que en ausencia de contacto presencial con los cursos completos, no podemos evaluar las condiciones de los niveles y necesidades para generar la fusión y conformación de nuevos cursos.

Sin embargo, se hace estrictamente necesario realizar la redistribución para los siguientes niveles:

KINDER 2020 PARA 1° BÁSICO 2021

De acuerdo el Proyecto Educativo Institucional del CSLB, el nivel de kínder está conformado por tres cursos de 28 estudiantes en promedio cada uno. Desde 1° básico son dos cursos por nivel de 40 estudiantes. Es por ello que se hace necesaria la redistribución y fusión del nivel, favoreciendo además la interacción social y la equidad entre los cursos.

La redistribución contempla un conjunto de criterios que aseguren un proceso de análisis reflexivo, conducente a una toma de decisiones equitativas y transparentes, y que faciliten la composición de los nuevos 2 cursos. Las decisiones que se toman se realizan pensando en el bien de cada estudiante.

Al ser este un año en el que nos desempeñamos de manera remota y no tuvimos la posibilidad de observar habilidades sociales de nuestros niños y niñas, nos centraremos en 3 criterios para el proceso de redistribución de cursos:

  • Estudiantes con Necesidades Educativas para ingreso o continuidad en PIE (5 cupos transitorios y 2 cupos permanentes)
  • Antecedentes académicos: considerando este año el nivel de participación en las actividades pedagógicas remotas.
  • Género (equilibrio entre cantidad de hombres y de mujeres por curso).

Cualquier duda o consulta pueden escribir a lorena.benitez@cslb.cl

II° MEDIO 2020 PARA III° MEDIO 2021

Como colegio polivalente, nuestros estudiantes al terminar II° medio, tienen la posibilidad de elegir si completan su educación escolar científica humanista o acceden a la educación técnico profesional en Telecomunicaciones en sus 2 últimos años de escolaridad.

Para realizar esta elección se realizan las siguientes acciones:

  • 2019 – 2020: Talleres vocacionales en I° y II° medio. En las horas de libre disposición ministeriales, el colegio tiene 8 talleres por los que los estudiantes pasan durante I° y II° medio para que vayan descubriendo sus habilidades e intereses. Los talleres implementados abordan intereses artísticos, literarios, técnicos, tecnológicos y científicos. Los estudiantes de esta generación, solo alcanzaron a tener estos talleres en I° medio dado el contexto de priorización curricular
  • 2020: Taller vocacional de 10 sesiones guiado por la Orientadora del ciclo. El taller tiene el objetivo de ayudar a los estudiantes a identificar sus habilidades e intereses, pensar en sus metas futuras, y conocer los planes de estudio de Científico-Humanista y Técnico Profesional. De esta manera, los estudiantes podrán elegir el plan de estudio que más los ayude a cumplir sus objetivos y sueños.
  • Reunión de apoderados y estudiantes en septiembre 2020 para explicar el curriculum científico humanista y técnico profesional, mostrando las proyecciones de cada uno en la vida laboral y/o estudios superiores, y explicando el proceso de electividad de manera que los padres puedan apoyar en la elección a sus hijos e hijas.
  • Los estudiantes recibirán un afiche con información complementaria para apoyar el proceso de elección durante la próxima semana.
  • A fines de noviembre los estudiantes completarán formulario para hacer su elección.

Luego de este proceso de autoconocimiento, los estudiantes deberán optar por uno de los planes de estudio: CH o TP. De esta manera, se mezclarán los estudiantes de II° medio según sus intereses, formando un curso CH y otro TP.  

Cualquier duda o consulta pueden escribir a tamara.zapata@cslb.cl

Esperamos que este comunicado aclare dudas acerca de los procesos que se aproximan para disponernos a la preparación del año escolar 2021 en las mejores condiciones.

Saludos cordiales

Equipo Directivo